Lineas de Investigación

El grupo SISTEMIC cuenta con cuatro lineas de investigación:

Sistemas Embebidos
Se desarrollan técnicas y herramientas para transformar modelos, para su simulación funcional y respectiva generación de código, para el diseño del HW/SW requerido en aplicaciones embebidas críticas, complejas y robustas. Se consideran diferentes metodologías y paradigmas de diseño tales como las Arquitecturas guiadas por Modelos (MDA), el lenguaje UML, SystemC y lenguajes de bajo nivel para la síntesis de plataformas multicore. Las aplicaciones son en salud, comunicaciones, transporte, etc.

Computación de alto desempeño
En esta línea nos interesa el estudio de las técnicas de hardware y software que permiten lograr sistemas de alta capacidad computacional, teniendo en cuenta, naturalmente, restricciones típicas como el costo y el consumo de energía, entre otros. Uno de los aspectos más importantes en nuestro trabajo es la programación paralela de arquitecturas homgéneas y heterogéneas. Utilizamos sistemas multiprocesador, GPUs y FPGAs para lograr aumentar la capacidad computacional y la eficiencia. Actualmente trabajamos en proyectos de computación de alto rendimiento aplicados a la bioinformática y a las neurociencias.

Procesamiento Digital de Señales
Línea transversal del grupo. Incluye la adquisición y procesamiento de señales biológicas para diagnóstico y tratamiento de enfermedades, para identificación de especies de ranas y aves. Se tienen aplicaciones en: Estimación y automatización de sistemas a gran escala (sistemas de tráfico vehicular y sistemas energéticos inteligentes -smart-grid); sistemas de seguridad incluyendo identificación biométrica de personas y análisis automático de vídeo.

Inteligencia Computacional
Desarrollo de técnicas para monitoreo de procesos complejos usando autómatas que permitan identificar y predecir en línea situaciones, fallas o no, de los procesos. Para la construcción de los autómatas se usan técnicas de clasificación difusa. Estos se han aplicado en procesos de tipo industrial: reactores químicos, generadores de vapor, vehículos. En Telesalud se diseñaron sistemas de apoyo para el monitoreo de pacientes crónicos no hospitalizados. Para el análisis de datos se incluyen otras técnicas del área de Inteligencia Computacional como RNA y SVM.