Lineas de Investigación

El grupo SISTEMIC cuenta con cuatro lineas de investigación:

Sistemas Embebidos
Se desarrollan técnicas y herramientas para transformar modelos, para su simulación funcional y respectiva generación de código, para el diseño del HW/SW requerido en aplicaciones embebidas críticas, complejas y robustas. Se consideran diferentes metodologías y paradigmas de diseño tales como las Arquitecturas guiadas por Modelos (MDA), el lenguaje UML, SystemC y lenguajes de bajo nivel para la síntesis de plataformas multicore. Las aplicaciones son en salud, comunicaciones, transporte, etc.

Gustavo Adolfo Patiño Alvarez

Email: adolfo.patino@udea.edu.co
Tel: +574 2198561
Off: 19-428

Computación de alto desempeño
En esta línea nos interesa el estudio de las técnicas de hardware y software que permiten lograr sistemas de alta capacidad computacional, teniendo en cuenta, naturalmente, restricciones típicas como el costo y el consumo de energía, entre otros. Uno de los aspectos más importantes en nuestro trabajo es la programación paralela de arquitecturas homgéneas y heterogéneas. Utilizamos sistemas multiprocesador, GPUs y FPGAs para lograr aumentar la capacidad computacional y la eficiencia. Actualmente trabajamos en proyectos de computación de alto rendimiento aplicados a la bioinformática y a las neurociencias.

Sebastián Isaza Ramírez

Email:sebastian.isaza@udea.edu.co
Tel: +574 2198563
Off: 19-442

Procesamiento Digital de Señales
Línea transversal del grupo. Incluye la adquisición y procesamiento de señales biológicas para diagnóstico y tratamiento de enfermedades, para identificación de especies de ranas y aves. Se tienen aplicaciones en: Estimación y automatización de sistemas a gran escala (sistemas de tráfico vehicular y sistemas energéticos inteligentes -smart-grid); sistemas de seguridad incluyendo identificación biométrica de personas y análisis automático de vídeo.

José David Lopez Hincapie
Email:josedavid@udea.edu.co
Tel: +574 2198561
Off:

Augusto Salazar Jiménez
Email:augusto.salazar@udea.edu.co
Tel: +574 219
Off: 19-444

Inteligencia Computacional
Desarrollo de técnicas para monitoreo de procesos complejos usando autómatas que permitan identificar y predecir situaciones de fallas en los procesos. Para la construcción de los autómatas se usan técnicas de clasificación difusa. Estos se han aplicado en procesos de tipo industrial como: reactores químicos, generadores de vapor, vehículos. En Telesalud se diseñaron sistemas de apoyo para el monitoreo de pacientes crónicos no hospitalizados. Para el análisis de datos se incluyen otras técnicas del área de Inteligencia Computacional como RNA y SVM.

Claudia Isaza Narvaez
Email:victoria.isaza@udea.edu.co
Tel: +574 2198560
Off: 19-450

Territorios y ciudades inteligentes: modelos y tecnologías habilitantes.
Objetivo de la línea: Desarrollar modelos, metodologías y estrategias para la gestión de la transición hacia ciudades y territorios inteligentes sostenibles desde el punto de vista ambiental y social. Desarrollar modelos y plataformas tecnológicas que integren herramientas para gestión de datos, mejoren la interacción entre las personas y los datos, potencien los procesos de innovación y participación en el contexto de ciudades y territorios inteligentes.
Logros de la Línea: Desarrollo de proyectos con entidades externas, para la construcción de plataformas para la gestión de datos del territorio. Realización de trabajos de investigación con la participación de un estudiantes de doctorado. Estructuración de una metodología de planificación territorial-tecnológica para la gestión de la transición hacia un desarrollo sostenible.
Efectos de la Línea: Generar conocimiento asociado al uso de tecnologías TIC en las gestión de ciudades y territorios inteligentes. Apoyar el desarrollo del país mediante la integración de nuevas formas de gestión de las ciudades soportada en tecnología, a fin de resolver sus diversos problemas.

José Edinson Aedo Cobo
Email: jose.aedo@udea.edu.co