Estimación de la densidad de aves playeras y congregatorias en imágenes y videos

Las cámaras de fototrampa permiten estudiar las poblaciones de aves playeras y congregatorias de manera no invasiva. Con esta técnica, se recolecta gran cantidad de información en imágenes y videos. A través de estos datos se puede estudiar el uso del hábitat por un determinado grupo de aves. Sin embargo, a medida que el volumen de información crece, el tiempo que el experto invierte en analizar la información primaria (imágenes y vídeos) crece proporcionalmente.

El software TRINGA fue diseñado para disminuir el tiempo invertido por el experto al analizar la información aportada por las cámaras.  Esta herramienta realiza el conteo automático de aves playeras y congregatorias en cada una de las imágenes o vídeos de una sesión de fototrampeo. Adicionalmente, TRINGA permite estabilizar grabaciones de vídeo que presentan movimiento, facilitando de esta manera su posterior análisis.

TRINGA, es el resultado del trabajo conjunto entre el grupo SISTEMIC de la Universidad de Antioquia, ornitólogos de la Universidad de Cornell y la asociación Calidris, en el marco del proyecto “Estimación de Densidad Poblacional de Aves Playeras y Congregatorias Mediante Algoritmos de Visión Artificial”. Este proyecto fue financiado por Coastal Solutions Fellows Program del Laboratorio de Ornitología de Cornell, además fue apoyado por la Asociación Calidris e Invemar.

El software puede ser usado libremente con fines académicos y de investigación.  Si se va a realizar una publicación donde se haya usado TRINGA para obtener resultados, es necesario contactar a los autores del software.    Para hacer uso comercial del software es necesario contactar a los creadores del software.

Contacto: victoria.isaza@udea.edu.co

Descargue TRINGA aquí