Procesamiento de Imágenes obtenidas con Cámaras Trampa

Las cámaras trampa son una herramienta no invasiva que permite obtener fotografías de los individuos que se cruzan a su paso por lo que es considerada apropiada para la elaboración de inventarios, estimaciones de abundancia y densidad de especies vertebradas de hábitos terrestres. El uso de esta tecnología proporciona información sobre presencia y distribución de la fauna de hábitos crípticos. Sin embargo, se requiere dedicar largos periodos de tiempo a la selección de las fotografías con fauna silvestre, identificación de especies y finalmente en la construcción de bases de datos apropiadas para realizar los análisis estadísticos correspondientes.

El software NAIRA III fue diseñado para facilitar el post-procesamiento de fotografías obtenidas con cámaras trampa. Esta herramienta es capaz de identificar automáticamente las imágenes con presencia de fauna, de identificar aves y mamíferos, y dentro de este último grupo el género taxonómico de la especie presente en cada fotografía. Adicionalmente, NAIRA III extrae automáticamente los metadatos de las fotografías (fase lunar, temperatura, coordenadas del GPS, fecha y hora de captura) y permite al usuario agregar manualmente información que considere importante para el análisis de imágenes de cámaras trampa. Toda la información generada en NAIRA es registrada en el formato Darwin Core para el registro de especies.

NAIRA III es resultado del trabajo conjunto entre el grupo SISTEMIC de la Universidad de Antioquia y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en el marco del proyecto “Metodología de identificación y clasificación automática de mamíferos en imágenes obtenidas mediante cámaras trampa” financiado por COLCIENCIAS.

El software puede ser usado libremente si es con fines académicos, si se va a realizar una publicación donde lo haya usado para obtener los resultados es importante incluir la referencia del artículo: Luis Pulido Castelblanco, Claudia Isaza Narváez, Angélica Diaz-Pulido, “Methodology for mammal classification in camera trap images”, Proc. SPIE 10341, Ninth International Conference on Machine Vision (ICMV 2016), 103410I (17 March 2017); doi: 10.1117/12.2268732; http://dx.doi.org/10.1117/12.2268732.

Para cualquier uso diferente al académico debe consultar con el investigador principal del proyecto.

Contacto: victoria.isaza@udea.edu.co

Descargue NAIRA III aquí