SMARt: Sistema de Monitoreo, Administración y Recaudo Inteligente para Medellín y su área Metropolitana

La plataforma SMARt se desarrolló en un proyecto de investigación financiado por Colciencias en una convocatoria específica sobre sistemas de transporte inteligentes.  Se desarrolló con  las empresas Transporte Medellín-Castilla y Surinter.

El sistema fue desarrollado para incorporarlo en buses y vehículos de transporte, con el fin de dotarlos de inteligencia para mejorar la condiciones  de prestación de servicio, la gestión de flota, el control de evasión y fraude, la disminución y prevención de infracciones y accidentes de tránsito, entre otros.  También permite tener información de en tiempo real, asociada con el seguimiento de la ruta, el número de pasajeros transportados y su condición, la generación de alarmas por actividades inapropiadas.   La plataforma incorpora conectividad inalámbrica (utilizando redes de comunicación GSM/GPRS o wifi), para el intercambio de información con los sistemas de información de la empresas de transporte o con instituciones gubernamentales encargadas del control de movilidad de pasajeros y rutas de transporte municipales.  Se utilizan protocolos estándar para el intercambio de los datos, que facilita la  adaptación a los sistemas de información  de las empresas e instituciones.  El sistema permite ser adaptado a diferentes escenarios con diferentes parámetros a monitorear.

Beneficios:

• Optimización de los recursos de la ciudad.
  • Verificación de la normativa o fiscalización de la calidad del servicio prestado por parte de las entidades públicas encargadas.
  • Mejor gestión de flota por la disposición de información en tiempo real para la toma de decisiones.
  • Seguimiento de las rutas de forma precisa y con información sobre recorridos no permitidos.
  • Monitoreo y registro en bases de datos de diferentes parámetros y señales asociadas a los vehículos de transporte, disponibles en tiempo real para empresa o entidades de gestión municipal.
  • Posibilidad de desarrollar nuevas funcionalidades dependiendo de la empresa de transporte.
  • Mejora del confort de los pasajeros.
  • Mejora el control de la evasión y el fraude en el pago.
  • Puntualidad en la prestación del servicio.
  • Control de la organización de las diferentes flotas que circulan en la ciudad.
  • Reduce y previene accidentes y  la violación de normas de tránsito.
  • Disposición de información relevante  para mejorar la gestión, la prestación del servicio y la generación de aplicaciones para el usuario (por ejemplo aplicaciones móviles).

Contacto: Gustavo Adolfo Patiño Alvarez
Email: adolfo.patino@udea.edu.co